Manifiesto Felino

Para una mejor convivencia entre humanos y gatos

"Los gatos ocupan en España uno de los primeros puestos como animal “de compañía”, siguiendo una tendencia ya consolidada en Europa. Cuando han nacido en un hogar o han sido socializados a muy temprana edad, suelen ser tranquilos y aportan mucha paz y alegría a quienes conviven con ellos. Interactuar con gatos es un placer con el que la naturaleza nos ha agraciado. Sin embargo, y esa es su gran paradoja, los gatos nacidos en las calles o abandonados y que no han tenido más remedio que sobrevivir agrupándose en una colonia felina, siguen siendo ignorados o, mucho peor, masacrados en muchas poblaciones.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ( APDDA), coordinada por el ex diputado Chesús Yuste, celebró el pasado viernes en el Congreso de los Diputados un foro de debate al que invitó a gestores municipales, técnicos y responsables de bienestar animal, así como a entidades de todo tipo dedicadas a la gestión de colonias felinas.

De allí salió un decálogo para mejorar el bienestar de los gatos que comparten con nosotros nuestras calles, nuestros barrios, nuestros pueblos. Se trata del primer ‘Manifiesto Felino’ presentado en sede parlamentaria, que aspira a orientar a las administraciones públicas y a los ciudadanos para conseguir una coexistencia ética y satisfactoria con las colonias de gatos, y que está avalado por expertos de toda Europa.

Una vez presentado, ha quedado abierto a las adhesiones de quienes quieran compartirlo y de quienes se comprometan a aplicarlo desde sus competencias públicas."

Extracto de el artículo completo publicado en el diario.es