MANIFIESTO DE OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA FELINA EN ALMERÍA


En Almería existe un número indeterminado de gatos nacidos en las calles, perdidos o abandonados, agrupados en colonias en diversos barrios incluidos, El Alquián, La Cañada, Retamar y Cabo de Gata. Estas colonias se ubican en distintas zonas tales como plazas públicas, solares tanto privados como públicos, jardines, azoteas, patios, aparcamientos, etc...

La situación de estos gatos en Almería por parte de la administración local es de total desamparo, optando por el la gestión directa, es decir el exterminio de aquellas colonias que son denunciadas por los vecinos de Almería, siendo capturados, depositados y ubicados en pequeñas jaulas en el centro zoosanitario antes de pasar a una de los dos habitáculos de estancia, de acuerdo al criterio de clasificación efectuado por el técnico en cuestión y en dos posibles niveles: salvajes o adoptables, clasificación basada tan solo en las reacciones de los felinos en su proceso de captura mediante jaula trampa por parte del personal adscrito a la administración.

Este anacrónico sistema ha generado una alarma social en parte de la sociedad, sobre todo por colectivos activos en la protección animal y específicamente en aquellas personas que de forma altruista y solidaria cuida y alimentan con recursos propios estas colonias, y que podemos ver que tienen cierto temor a las reacciones de vecinos desinformados ante la indolencia de la administración en esta materia, y que actúan a escondidas para proteger su acción, labor que tiene el apoyo encubierto de clínicas veterinarias que hacen precios especiales para facilitar la gestión de colonias y abaratar los costes de las mismas.

Debido a todo esto es necesario poner en marcha una plataforma donde se concentren todas la personas, colectivos y asociaciones que entienden y desean que esta situación tiene que cambiar para mejor a través de conseguir que la administración local apruebe y ponga en funcionamiento el método CES, como único sistema eficaz y ético además de probado con excelentes resultados en el resto del territorio nacional.

En la actualidad la situación es la siguiente:

‐ Existe una exagerada desproporción entre los elevados esfuerzos privados y los nulos esfuerzos públicos en la tarea de protección y asistencia de los felinos que habitan nuestras calles. más aún en relación a los gatos abandonados. También entre la magnitud de las necesidades y la precariedad de la suma de todos los esfuerzos empleados.
‐ En materia de recursos e instrumentos públicos y privados en relación a las necesidades, existe un déficit importante (en la mayoría de ellos del 100%) en infraestructuras, en personal, en equipamiento, en víveres, en sanidad, en información, en educación cívica, en publicidad, en asistencia, en servicios, en coordinación y en temas jurídicos y normativos, es decir, en todo lo que sería necesario para atender, controlar, mantener y, al fin, dar una solución estable y digna al problema de esta población de gatos.
‐ La precariedad y el dramatismo de la realidad, contrarrestados sólo por un sobreesfuerzo de voluntarismo estresante con extremos de desesperación, pueden mermar en la medida que se corrijan en positivo los déficits mencionados en el párrafo anterior.

El trasfondo que esconde esta situación y las vivencias del día a día de la realidad inducen a pensar que a nivel municipal conviene una revisión política de contenidos, de lo que se hace, de quien y del cual referente a los temas de protección animal.

La sociedad actual es mucho más empática ante el sufrimiento animal y reivindica una actuación ética y de protección animal a la administración local, pero la sociedad avanza más rápido que la legislación en dicha materia y no recibe la respuesta esperada ante las peticiones formuladas a la Concejalía correspondiente en la aprobación del método CES.

Esta PLATAFORMA INTENTARÁ AGLUTINAR Y ARTICULAR LA PROBLEMÁTICA Y PROPONER SOLUCIONES, RESPUESTAS Y COLABORACIONES CON LAS DIFERENTES ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADA PARA LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO PRINCIPAL QUE ES EL MÉTODO C.E.S.

OBJETIVOS A ALCANZAR:
1‐ Que la nueva ordenanza pendiente de aprobar próximamente, recoja de modo expreso la implementación del método C.E.S como el único sistema aplicable a la gestión ética y eficaz de colonias felinas en el término municipal de Almería.
1‐1 Presentación del método CES mediante registro, entrevistas con los distintos partidos políticos, presión mediática y cualquier otra actividad que vaya encaminada a la consecución del objetivo.
1‐2 La idea es solicitar la creación de un órgano municipal de protección animal donde esta plataforma esté incluida así como el resto de asociaciones y colectivos de protección animal.

2‐ La Acogida de gatos abandonados:
2‐1 la utilización de dependencias municipales para la acogida de gatos abandonados, donde se acojan, gatos domésticos abandonados por sus dueños, gatos domésticos abandonados en la calles. Este centro debería ser gestionado por una entidad protectora, con garantías de gestionar de modo responsable las adopciones.
Refugio para gatos asilvestrados. Gatos de colonias de locales o lugares públicos a
los que se ha modificado el hábitat por obras, nuevas construcciones o por otras
razones, porque el lugar no reúne las condiciones o ellos no se adaptan, etc. Con un
criterio cuidadoso se podrían reubicar en otras colonias o en otros lugares, siempre
mirando por el bienestar felino.
Recogida de gatos: si bien la recogida de las colonias deben ser realizadas por las
cuidadoras en caso de que se trate de colonias que están bajo su supervisión y si se
trata de lugares privados , dicha recogida debería ser realizada por la administración
si bien supervisada por las voluntarias del punto más cercano donde se encuentre la
colonia que controla, en aras de garantizar el adecuado alojamiento, control y
realojo de esos gatos recogidos.
Ambulancias de recogidas de animales : equipada correctamente para recoger
animales que se encuentre en la vía pública, espacios de las instituciones o centros
públicos, mientras esto se consigue o se lleva a término la contratación de un
servicio de 24h de una clínica mediante la licitación pertinente o la gestión del
servicio que tenga contratado el Ayuntamiento sobre recogida de animales siempre
que esté un ATV y un veterinario en dicho servicio.
3‐ Colonias de gatos protegidas.
Localización, equipamiento y atención de las colonias de gatos abandonados para
estabilizar su control y protección.
A través de asesoramiento de cuidadoras, consecución de la acreditación pertinente
para tal labor por parte de la administración, legalización de las colonias de modo
expreso.
Formación tanto a nivel jurídico como a nivel clínico para que la gestión de las
colonias sea un éxito, la realización de un protocolo de actuación ante la gestión de
una colonia.
Asesoramiento veterinario, para ello se intentará conseguir que ciertas clínicas se
implique en la misma.
4‐ Control de la venta y crianza de animales domésticos.
Se deben realizar inspecciones periódicas a los puntos de venta y crianza de
animales.
Muchas tiendas de animales los tienen en condiciones pésimas, encerrados en jaulas
donde casi no tienen espacio ni para girar sobre sí mismos, sin luz, pasando frío, con
malos olores debido a la suciedad acumulada, etc.
Hasta que no llegue el día en que, como sería lógico, se prohíba la venta de animales,
se debería penalizar a los colectivos que los tengan en estas condiciones deplorables,
así como a aquellos que practican la crianza indiscriminada y multitudinaria.
Y eso mismo debería hacerse con aquellos particulares que se dedican a la crianza
por placer y, cuando no saben qué hacer con tantos cachorros, los abandonan en
nuestras colonias para que acaben muertos si no los encontramos a tiempo.
4‐1 indicar como se puede denunciar, ante quién y cómo.
5‐ Empresas constructoras.
Vigilar y penalizar las empresas de la construcción que empiezan obras sin desalojar
adecuadamente y de acuerdo con las leyes los animales que viven en el lugar de las
obras.
6‐ Información, divulgación y concienciación.
‐ Información ciudadana sobre políticas de esterilización.
‐ Campañas contra el abandono.
‐ Campañas para promover la adopción responsable.
‐ Campañas para la captación y cursos de formación de voluntariado. Los voluntarios
de los diferentes centros, o colonias deberían estar en contacto para poder
intercambiar informaciones y colaborar.
‐ Campañas ciudadanas de sensibilización para fomentar el respeto a la vida y la
defensa de los derechos de los animales.
‐ Campañas de concienciación en las escuelas.
‐ Implicación de los veterinarios y las tiendas vinculadas al mundo animal, para la
cooperación y difusión de la información.
‐ Información ciudadana de los mecanismos para facilitar la denuncia de las
conductas incívicas hacia los animales.
Toda esta información debería ser expuesta a todos los centros veterinarios y tiendas
vinculadas al mundo animal.

CONSIDERACIONES ADICIONALES
Sobre el voluntariado que se dedica a la protección animal. Este colectivo humano debería tratarse como un bien social, incorporándose -por su abnegación y experiencia‐ al activo de los servicios sociales, potenciando y velando para que encuentre el apoyo institucional y las garantías de que su trabajo y los recursos que aporta son efectivos.