Jordi Esteva

El gato ha convivido con nosotros desde por lo menos el sXI a de C., cuando se acercó a los primeros asentamientos humanos agrícolas de Babilonia y Egipto. Se trataba del Felix Silvestris Lybica, el gato del desierto, del que descienden todos nuestros gatos domésticos.

Gracias a su indispensable cooperación, el hombre mantuvo a raya a los roedores que infestaban los silos de cereales a orillas del Nilo o de los dos ríos de Mesopotamia. Gracias a ellos podían almacenarse los excedentes de trigo para la época de las “vacas flacas”. Era tal su importancia que era un animal sagrado para los egipcios que pronto adoraron a Bastet, la diosa gato. Se castigaba con la muerte a quien hiciera daño a un gato. Los egipcios creían -y lo siguen haciendo en algunas zonas rurales- que los gatos protegen de los malos espíritus.

"Debemos proteger a los gatos de la calle.Por ello resultan tan dignos de elogio los esfuerzos de la plataforma felina almeriense en la que estarán aglutinadas todas las personas, colectivos y asociaciones que quieren que cambie esta situación y no sean exterminados los felinos ante la indiferencia o peor aún, ante los métodos expeditivos y crueles de nuestras autoridades."

Sin   meternos   en   terrenos   esotéricos resbaladizos,   podemos   afirmar   que   siguen   protegiendo   a   los   hogares   egipcios   de serpientes, arañas y escorpiones, lo mismo que en las casa de nuestros agricultores.

Mientras que en el Islam los gatos son respetados y pueden retozar a sus anchas por las mezquitas, en Occidente fueron pronto asociados con la brujería y quemados en la Edad Media, contribuyendo sin duda a la difusión de las epidemias al desparecer prácticamente el único animal que podría hacer frente a las ratas, principal vector de aquellas terribles enfermedades.

Al igual que en el antiguo Egipto en nuestros campos el gato sigue siendo indispensable para limitar la presencia de roedores. En nuestras casas es casi adorado, mimado y cuidado   Continúa ejerciendo la fascinación que tanto atrajo a los egipcios.

Víctor Hugo dijo que Dios había creado al gato para que el hombre pudiera acariciar y mantener a un tigre en su regazo. Baudelaire, Faulkner, Mark Twain, Patricia Highsmith, Colette o Truman Capote, y otros muchos escritores, eran fanáticos de los gatos. Por todo ello, es necesario que cuidemos a nuestros gatos.
Una sociedad que no respeta a sus animales es una sociedad profundamente enferma. En nuestras ciudades viven gatos abandonados o asilvestrados. Hay que cuidarlos. Se acabó la época de la crueldad.

Debemos proteger a los gatos de la calle. Estamos en el sXXI aunque algunos parecen no enterarse. Por ello resultan tan dignos de elogio los esfuerzos de la plataforma felina almeriense en la que estarán aglutinadas todas las personas, colectivos y asociaciones que quieren que cambie esta situación y no sean exterminados los felinos ante la indiferencia o peor aún, ante los métodos expeditivos y crueles de nuestras autoridades que con su actitud muestran la  debilidad de su  creencia en los valores que dicen defender.

_ Jordi Esteva
Fotográfo, escritor, director de cine
Libros:
*Socotra. La isla de los genios*
<http://issuu.com/atalantaweb/docs/60_-_dossier_socotra_issuu_2_copia/1>.

*Los árabes del mar*
<http://www.jordiesteva.com/JORDI_ESTEVA/LOS_ARABES_DEL_MAR.html>..

*Viaje al país de las almas*
<http://www.jordiesteva.com/JORDI_ESTEVA/VIAJE_AL_PAIS_DE_LAS_ALMAS_EN_LOS_MEDIOS/VIAJE_AL_PAIS_DE_LAS_ALMAS_EN_LOS_MEDIOS.html>

*Los Oasis de Egipto*
<http://www.jordiesteva.com/Los_Oasis_de_Egipto/Los_Oasis_de_Egipto/Los_Oasis_de_Egipto.html>,

*Mil y una voces* <http://www.jordiesteva.com/mil-y-una-voces/>,.
*Fortalezas de barro al sur de Marruecos*
<http://www.jordiesteva.com/Libros/FORTALEZAS_DE_BARRO.html>.

*Películas*

*Retorno al país de las almas*
<http://www.jordiesteva.com/retorno-al-pais-de-las-almas/>

*Komian* <http://www.jordiesteva.com/el-espiritu-de-la-pantera/>.

*Socotra, la isla de los genios*
<http://www.jordiesteva.com/socotra-la-isla-de-los-genios-2/>

http://www.jordiesteva.com/
http://www.jordiesteva.com/biografia/
http://www.jordiesteva.com/JORDI_ESTEVA/Documentales.html